El próximo 6 de julio se celebrará la clausura del programa de emprendimiento social de la Universitat Jaume I, a la cual han llegado los 10 proyectos, de los 25 presentados que han superado las dos fases del programa a lo largo de este año.
UJI Emprèn OnSocial, es un programa organizado conjuntamente por la Cátedra INCREA de Innovación, Creatividad y Aprendizaje y Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I, en colaboración con la asociación SECOT Castellón, quienes lideran la mentorización de los proyectos.
Durante la primera fase, liderada por la cátedra INCREA, el objetivo se centró en retar la idea sentando las bases y los fundamentos competitivos de sus iniciativas. En este sentido se llevaron a cabo tareas de aprendizaje en los procesos del establecimiento y transformación de la hipótesis, así como la generación de modelos de negocio.
En la segunda fase, dirigida por Espaitec, se ha definido un marco de trabajo con el objetivo de preparar a los proyectos participantes para su salida al mercado, tratando de identificar los elementos que ayudarán a los jóvenes emprendedores a materializar una iniciativa empresarial con impacto social y sostenible en el tiempo.
Formación durante la 2ª Fase
En este sentido se han impartido diversas sesiones formativas en las que se ha contado con profesionales de primer orden como Ginés Haro, con el que han aprendido los modelos de Social Lean Startup, el Canvas de emprendimiento social y la medición de impacto; Elena Cucala, con la que han puesto el foco en el desarrollo de personas y organización; Pascual Benet, quien abordó el concepto de empoderamiento y desarrollo de las fortalezas personales para emprender; Juan Antonio Bertolín con el que conocieron estrategias de co-creación y su dinamización a través de LivingLabs, así como diferentes tácticas para desarrollar un Elevator Pitch efectivo y liderar entrevistas exitosas.
En el ámbito de la financiación contaron con José Daniel Escrig, desarrollando el plan económico financiero; y con Guillermo Sarriás aprendieron diversas fórmulas para conseguir una financiación adecuada en el emprendimiento social.
Finalmente, aspectos tan importantes como la protección de datos o como las formas jurídicas adecuadas para constituir una empresa fueron introducidos por José Manuel García y Antonio González respectivamente.
En esta cuarta edición, los proyectos que han finalizado el programa han conseguido un nivel madurez suficiente para materializarse en una startup y enfrentarse al mercado en sus respectivos sectores. De las ideas que aspiran a ser ganadoras tras el paso por el programa, se encuentran entre otras, soluciones relacionadas con la despoblación, mejora en aspectos de la construcción, nueva red social que fomenta el humor o la mejora en los cuidados de personas mayores quienes el 6 de julio realizarán su presentación delante de un jurado para obtener su certificado de emprendimiento.