El Programa
BLOQUE 1. HERRAMIENTAS INICIALES PARA EMPRENDER. CONCEPTO O IDEADCIÓN
Sesión 1. Inauguración del programa y presentación de las iniciativas.
Fecha: 15/11/2023
- Presentación institucional, nueva edición del programa.
- Conferencia inaugural de divulgación.
- Presentación de los proyectos participantes.
- Dinámica final de grupo y networking.
Sesión 2. Importancia de las nuevas tendencias para emprender.
Fecha: 22/11/2023
- Inteligencia Artificial: un aliado en el emprendimiento.
- Tendencias globales para emprender .
Mostraremos cómo las herramientas de Inteligencia Artificial (IA), incluyendo el chat GPT y otras soluciones, pueden ser una poderosa aliada para los emprendedores. Su enfoque será proporcionar a los emprendedores las herramientas necesarias para optimizar sus tareas, identificando y eliminando aquellas que no agregan valor a su negocio. En lugar de perder tiempo en actividades que no son esenciales, aprenderán a utilizar la IA de manera práctica y didáctica para liberar recursos y tiempo valioso. Esta charla estará diseñada específicamente para emprendedores, ofreciendo ejemplos concretos y estrategias que puedan implementar de inmediato en sus proyectos, con el objetivo de potenciar su éxito y eficiencia.
Sesión 3. Creatividad y Design Thinking.
Fecha: 29/11/2023
- Creación de ideas y conceptualización de la idea de negocio.
- Inspiración.
- Reformulación del problema.
- La importancia de pivotar ideas.
- Creatividad: entender de dónde surgen las ideas y las oportunidades de innovación: ideación, invención, descubrimiento y diseño. El pensamiento creativo. Modelos mentales que favorecen la creatividad.
- Generación de soluciones (divergencia y convergencia).
- Metodologías de creación de ideas y su conceptualización.
Docente: Ginés Haro
Cargo: Emprendedor, coach, consultor y formador especializado en proyectos sociales
BLOQUE 2. PON A PRUEBA TU IDEA
Sesión 4. Identificación del problema y validación de la idea.
Fecha: 13/12/2023
- Definir el binomio problema-solución
- Validar la relevancia del problema, necesidad u oportunidad, a partir del análisis de tendencia, estimación del tamaño del mercado.
- Buscar soluciones innovadoras, basadas en el conocimiento que nos permitan arrancar con alguna ventaja competitiva.
Sesión 5. Análisis del triple impacto de tu proyecto.
Fecha: 20/12/2023
El taller CREA se ha diseñado en un proceso de transformación de tu proyecto.
Una guía vital para construir los elementos vitales de tu emprendimiento de impacto positivo en el planeta.
PASO 1 – Ética en el negocio. Modelos de negocio social, empresas con propósito.
En esta primera fase descubrirás las diferencias principales entre un modelo de negocio de una empresa convencional y una empresa sostenible y regenerativa.
Analizaremos que necesitamos en un proyecto para diseñar una cadena de valor ética y responsable hacia la sostenibilidad.
Y te adentrarás en el proceso de co-creación alineando tu propósito con el de tu emprendimiento.
Se utilizarán una combinación de técnicas ancestrales e innovadoras como herramientas diagnósticos de sostenibilidad y propias de la facilitadora.
PASO 2 –Construye los elementos vitales de un modelo de negocio sistémico.
Analizaremos tu(s) idea(s) teniendo en cuenta perspectivas: ¿cómo puede tu proyecto contribuir a un futuro circular y sostenible?
Y diseñaremos los cuatro principales pilares estratégicos de tu modelo de negocio sistémico.
Los modelos de negocio sistémicos tienen una doble mirada, con el objetivo de implementar un modelo viable económicamente integrando el impacto y propósito en todas las áreas de un modelo de negocio, y así diseñar todo el potencial de tu proyecto.
Finalizaras con una estructura más clara aterrizando tu idea en tres pilares de tu modelo de negocio de impacto.
BLOQUE 3. CONSTRUYE TU SOLUCIÓN
Sesión 6. Sesión de CANVAS.
Fecha: 10/01/2024
- Explicación y realización del CANVA de la idea de negocio.
- Propuesta de valor.
Docente: Ginés Haro
Cargo: Emprendedor, coach, consultor y formador especializado en proyectos sociales
Sesión 7. Producto mínimo viable. Validación y pivotación.
Fecha: 17/01/2024
- Definir el Producto o Servicio Mínimo Viable
- Diseñar los experimentos necesarios para validar la cadena de roles en el proceso de decisión
- Conseguir los aprendizajes necesarios para la fase posterior, lanzamiento del producto o servicio
Sesión 8. Cómo monetizar el modelo de negocio.
Fecha: 24/01/2024
Para que tu negocio sea sostenible en el tiempo es necesario trabajar en asegurar la transformación de las ideas / servicios en recursos económicos: euros!!
En la sesión planteamos de forma práctica las claves para conseguirlo, para ello es necesario evaluar el origen de los beneficios y generación de flujos de caja positivos, ya vengan de clientes, instituciones o entidades de financiación (públicas o privadas). Ello asegurará el poder cumplir con tus compromisos con empleados, proveedores e instituciones, mientras das un buen servicio.
Evaluaremos el origen de tu facturación (directa a clientes, por suscripción, agentes y colaboradores, venta directa tradicional…), así como los fondos necesarios para aquellas inversiones de arranque (financiación, FFF, subvenciones…) y para ello trabajaremos las 5 claves del plan presupuestario que cualquier negocio debe tener:
- Plan Explotación: Ingresos & Gastos
- Plan de inversión
- Plan de tesorería
- Plan de RRHH
- Plan de financiación
Sesión 9. Presentación intermedia de las iniciativas.
Fecha: 31/01/2024
- Presentación intermedia de proyectos.
- PMV
- Pivotar o seguir.
BLOQUE 4. PREPÁRATE PARA SALIR AL MERCADO
Sesión 10. Planificación Estratégica.
Fecha: 07/02/2024
Validar y lanzar tu idea de negocio al mercado es un proceso demandante de información que nos ayude a construir bien nuestras hipótesis, a interpretar correctamente el entorno, prever barreras y detectar oportunidades. En esta sesión aprenderemos a buscar información, empleando para ello muy diferentes fuentes, que nos ayuden a la planificación estratégica de nuestro emprendimiento. Hablaremos de cómo construir valor de manera continua, conocer nuestro mercado, identificar clientes y competidores, describir nuestro producto o servicio con detalle. Finalmente aprenderemos a saber cuando la información obtenida es suficiente y cómo podemos extraer conclusiones de la misma.
Sesión 11. Estrategias de marketing y comunicación. Cómo vender tu PMV.
Fecha: 14/02/2024
- Establecer un plan de comunicación de lanzamiento y mantenimiento del proyecto.
- Entender el universo global de la comunicación, tanto offline como online.
- Generar procedimientos de organización y productividad digital para la gestión del trabajo de comunicación.
- Comprender los fundamentos del marketing tradicional y digital para ser capaces de validar y vigilar el trabajo desarrollado por terceros.
- Aprender tips aplicables, aplicaciones y procedimientos de trabajo para ser más autosuficientes.
BLOQUE 5. INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS
Sesión 12. Elaboración del plan financiero.
Fecha: 21/02/2024
Esta sesión tiene como objetivo enseñar el manejo de una herramienta de Secot para la preparación del plan económico-financiero sin conocimientos previos de contabilidad, hacer una rápida introducción a los principales conceptos contables desde una perspectiva de gestión predictiva y mostrar algunos ejemplos de buenas prácticas, muy elementales, de gestión financiera.
Los asistentes aprenderán a preparar el plan económico financiero de su proyecto usando directamente la herramienta mencionada, explicando los conceptos y ejemplos de buenas prácticas a medida que surge la necesidad de usarlos, mediante un lenguaje sencillo, apto para no financieros
Sesión 13. Cómo conseguir capital para iniciar el negocio. Financiación sin capital y búsqueda de inversores.
Fecha: 28/02/2024
Formación sobre la financiación de Startups. Los pasos a seguir para buscar financiación en las primeras etapas, desde pre-seed hasta series A. Se explicará qué documentación exigen los fondos de inversión (Plan de negocio, investor deck, equity story, etc), cómo funcionan las rondas de inversión (cantidad necesaria, duración del capital buscado, dilución, etc) y las diferentes fuentes de financiación que existen (subvenciones, préstamos, venture debt y venture capital).
BLOQUE 6. DESARROLLO DE PROCESOS VINCULADOS A LA ACTIVIDAD
Sesión 14. Aspectos legales: forma jurídica, trámites de creación de empresas, pactos de socios y protección intelectual e industrial.
Fecha: 13/03/2024
Aspectos legales:
- Forma jurídica:
- Opciones disponibles.
- ¿Cómo seleccionar la más idónea?
Factores a tener en cuenta: (Nº de socios, capital inicial, responsabilidad)
- Trámites de creación de empresas.
- Rº Mercantil Central
- Notaría.
- Agencia Tributaria
- Rº Mercantil Provincial.
- Ayudas, Bonificaciones, Subvenciones.
- Pacto de socios.
¿En qué casos es recomendable?
- Protección intelectual e industrial.
- ¿Qué protege nuestro ordenamiento jurídico?
- Propiedad Intelectual.
- Propiedad Industrial.
- Práctica:
- Cada asistente seleccionará la forma jurídica idónea para desarrollar su proyecto motivando su decisión.
Sesión 15. Liderazgo y fortalezas personales.
Fecha: 20/03/2024
La metodología que utilizaremos será práctica y participativa, basada en el método “Learning by Doing” (aprender haciendo). Exposición de la formadora con momentos para la reflexión y la práctica. Ejercicios prácticos y visionado de vídeos.
- Autoliderazgo, la base del emprendimiento
- Fortalezas Personales para emprender. Autoconocimiento y puesta en práctica.
- Liderar a un equipo. Competencias fundamentales del líder como coach.
Sesión 16. Negociaciones, resolución de conflictos y gestión de decisiones.
Fecha: 26/03/2024
El objetivo de la sesión es desarrollar las competencias personales y profesionales de las personas emprendedoras ante situaciones de incertidumbre, riesgos y conflictos. Conocer las bases y propósitos de los procesos de negociación y resolución de conflictos. Con actividades prácticas y píldoras audiovisuales, preparar las personas emprendedoras a los procesos del proyecto emprendedor ofreciéndoles recursos y herramientas para analizar y actuar ante los diferentes escenarios que se planteen en estos ámbitos.
Durante la sesión se trabajarán los siguientes contenidos:
- Cómo abordar los cambios.
- Planes de contingencia.
- Asertividad y gestión de las decisiones.
- Gestión y resolución de incidencias y conflictos.
Sesión 17. Habilidades comunicativas: recursos audiovisuales.
Fecha: 10/04/2024
Esta sesión se centrará en potenciar las habilidades comunicativas de las startups mediante el uso efectivo de recursos audiovisuales para la creación de Pitch Decks con impacto. Se abordará la estructura recomendada para el deck, los conceptos básicos de comunicación audiovisual, tipos de recursos disponibles, herramientas que se apoyan en la inteligencia artificial para facilitarel trabajo humano, técnicas de storytelling visual y prácticas con herramientas tecnológicas.
El objetivo es mejorar la calidad de las presentaciones que los emprendedores tendrán que desarrollar para presentar sus proyectos a inversores, clientes, proveedores y otros stakeholders
Docente: Nacho Sánchez
Cargo: Inversión Asociado en Antler y Co-Fundador de Slide Hackers
Docente: Carmen Blanc
Cargo: Head of Startups en Social Nest y Co-Fundadora de Slide Hackers
Sesión 18. Habilidades comunicativas: elevator pitch para distintos públicos.
Fecha: 17/04/2024
En esta sesión, el enfoque se dirige a perfeccionar las habilidades de presentación a través de la creación de elevator pitches adaptados a diversas audiencias y concordantes con los decks de cada proyecto.
Se explorarán conceptos clave del elevator pitch, la identificación de audiencias específicas, la estructura efectiva, y se llevarán a cabo ejercicios prácticos, simulaciones y role-playing. El objetivo final es capacitar a las startups para comunicar de manera concisa y persuasiva, adaptándose a diferentes contextos y públicos.
Docente: Nacho Sánchez
Cargo: Inversión Asociado en Antler y Co-Fundador de Slide Hackers
Docente: Carmen Blanc
Cargo: Head of Startups en Social Nest y Co-Fundadora de Slide Hackers
BLOQUE 7. PRESENTACIÓN
Sesión 19. Ensayo final.
Fecha: 08/05/2024
Ensayo de la presentación final de proyectos. Estará presente un comité que dará el feedback oportuno.
Sesión 20. Presentación final y clausura del programa.
Fecha: 15/05/2024
Presentación final de proyectos. Se invitará a posibles inversores así como público objetivo de los proyectos resultantes.