Los promotores de “Nadie sin su ración diaria” nos cuentan su experiencia en la primera edición UJI Emprèn OnSocial
Hoy hablamos con los creadores de “Nadie sin su ración diaria” o “Foodration4all”, una iniciativa promovida por Kilian Zaragozá Mora, José V. Villarroig Claramonte y Andrea Lorenzo Chiva que tiene como objetivo mejorar el sistema actual de donación de alimentos e integración social de las personas desfavorecidas.
Los tres emprendedores se conocieron estudiando en la Universitat Jaume I, ahora ya son Ingenieros de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Tras finalizar el grado crearon un buen grupo de amigos con un interés común: arrancar un proyecto empresarial donde poder desarrollar sus capacidades y habilidades, que además pudiera aportar valor a la sociedad mitigando la problemática de los altos niveles de pobreza y exclusión social.
“Nadie sin su ración diaria” responde a la convicción de que existen vías dentro de la economía que permiten desarrollar proyectos empresariales capaces de generar riqueza y valor económico, aportando a la vez valor y beneficios a la sociedad. Kilian, José y Andrea siempre secundan la frase de Eduardo Galeano que dice: ”Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.”
Hemos hablado con ellos para conocer su paso por la primera edición de UJI Emprèn OnSocial, un programa que conocieron de casualidad pero en el momento oportuno, justo cuando estaban recopilando información para llamar a la puerta de algún programa lanzadera de emprendimiento social. Hoy nos cuentan su experiencia.
Vuestro proyecto pretende mejorar el sistema actual de donación de alimentos e integración social de las personas desfavorecidas. ¿Cómo lo haréis?
Vamos a normalizar y hacer cotidianas las donaciones de alimentos entre la sociedad haciendo que aumenten de manera exponencial. Para ello, vamos a generar donaciones sencillas y rápidas mediante experiencias emocionales a los donantes en el lugar dónde se produzca la acción, haciéndoles sentir partícipes y personalizando su ayuda, siempre preservando la dignidad de los beneficiarios en todas las actividades.
¿Cómo haréis cotidianas las donaciones de alimentos y haréis partícipes a los donantes de todo el proceso de donación? ¿Tenéis pensado utilizar algún tipo de tecnología para hacerlo?
Hemos desarrollado un plan de acción para concienciar a la sociedad a partir del diseño de una red fluida y sostenible entre sociedad-supermercado-donación-entidad social-beneficiario. La tecnología va a ser uno de los principales motores del desarrollo del proyecto, ya que el núcleo organizativo a partir del cuál se va a sincronizar todo el sistema es una aplicación móvil. La tecnología se va a ver aplicada también tanto en los lineales de venta como en los espacios/stands destinados específicamente para el proyecto dentro del propio supermercado. Dos conceptos tecnológicos que se van a emplear para llevar a cabo las experiencias emocionales son la realidad virtual y realidad aumentada.
Además del evidente impacto social de vuestro proyecto, ¿cuál es vuestro modelo de negocio?
Utilizamos un modelo de negocio tipo Network, basado en la generación de beneficio en base al impacto generado a nuestros clientes. El modelo plantea dos vías: venta directa del proyecto como campaña o sistema de pago en función de los servicios prestados.
Los dos pilares que sostienen el flujo económico del proyecto son, por un lado, la capacidad del mismo para poder ser sponsorizado y/o publicitado por marcas potentes del sector de alimentación u otros sectores con influencia en el mismo; por otro lado, el apartado “Únete al proyecto”, una puerta de entrada para altruistas, partners y asociados que quieran formar parte y aportar su granito de arena para que “Nadie sin su ración diaria” sea una realidad.
¿En qué fase se encuentra ahora el proyecto?
Actualmente nos encontramos en la fase de consecución de una primera ronda de capital a través de inversión destinada a la implantación del piloto, prevista para principios del año 2019.
¿Cómo ha evolucionado el proyecto en los últimos meses? ¿UJI Emprèn OnSocial ha modificado vuestra idea?
El proyecto ha crecido y evolucionado muy positivamente desde nuestra entrada en el programa, por tanto solo tenemos palabras de agradecimiento para UJI Emprèn OnSocial. El programa nos ha servido para pivotar y validar todas nuestras hipótesis de cara a la definición final del proyecto.
¿Quiénes son vuestros principales clientes?
Nuestro cliente potencial son los supermercados (Departamento de Dirección y RRHH/RSC), a quienes vamos a generarles mayor presupuesto para destinar a obras sociales. Con la app móvil vamos a aumentar, todavía más, la fidelización de clientes del supermercado, así como la imagen y reputación del mismo, lo que se traduce en un aumento de la cuota de mercado.
Como cliente usufructuario definimos a las Entidades y Organizaciones Sociales, las cuales van a salir beneficiadas a partir de la disposición de mayor cantidad de alimentos, pudiendo abastecer a un mayor número de beneficiarios con la posibilidad de además ofrecerles alimento perecedero. Reduciendo sus gastos y facilitándoles la tarea.
¿Quiénes son vuestros socios clave? ¿Contáis con el apoyo de alguna entidad, plataforma o programa que promueven el emprendimiento social a nivel nacional?
A día de hoy, los socios y actores clave de nuestro proyecto son: Inversores (Smart Money y Business Angels); sponsors y patrocinadores que se sientan identificados con la filosofía y valores de nuestro proyecto así como la figura imprescindible de los donantes
¿Cómo se ha financiado hasta ahora el proyecto?
A través de aportaciones propias de los tres promotores para cubrir las necesidades que han ido surgiendo.
¿Buscáis financiación en la actualidad? ¿Qué tipo de inversor os interesa?
Sí, actualmente nos encontramos en fase de búsqueda de financiación por parte de un Inversor tipo Smart Money y/o Business Angel que se sienta identificado con la filosofía y valores nuestros. Paralelamente estamos en una ronda de financiación de nuestras tres F’s.
¿Ha respondido el programa UJI Emprèn OnSocial a vuestras expectativas? ¿Algo que destacar?
Sí, por supuesto. Justo cuando lo conocimos estábamos en busca de un programa que nos aportara conocimientos que ayudarán a consolidar nuestro proyecto. UJI Emprèn OnSocial lo ha hecho posible.
Destacaríamos la profesionalidad y pluralidad de todos los ponentes en las sesiones de formación a lo largo del curso. También la implicación de Espaitec, Increa y Secot para hacerlo posible.
¿Recomendarías el programa? En caso afirmativo, ¿a qué tipo de proyectos?
Sí, obviamente. Lo recomendamos a aquellos proyectos que se encuentren en una fase de adquisición de conocimientos y habilidades con afán de profesionalizar su trabajo.
¿Podéis decirnos tres palabras que definan para vosotros UJI Emprèn OnSocial?
Trascendental, ambicioso y enriquecedor.
¿Cómo imagináis a “Nadie sin su ración diaria” a finales de 2018? ¿Y dentro de tres años?
A finales de año el proyecto estará ultimando los detalles para arrancar la prueba piloto que servirá como escenario de validación para su posterior implantación provincial y nacional en el año 2020. Todo ello con la marca de supermercado que haya tomado la decisión de ser referente junto a nosotros.