La formación de UJI Emprèn OnSocial aborda la forma de presentar un proyecto de emprendimiento social a un inversor
Guillermo Sarrias, Senior Advisor en Fundación Ship2B con expeciencia en Impact Investment y Advisor de Startups, ha sido el encargado de explicar la importancia y las claves principales para presentar un buen proyecto a un inversor para poder obtener financiación.
En este sentido ha destacado que, para presentar un proyecto que busque financiación ante un inversor lo primero es mostrar la seriedad del proyecto, así pues, el emprendedor deberá conocer muy bien el mercado al que se dirige y la propuesta de valor que se aporta con el proyecto.
Es imprescindible que se domine el tema con el que se relaciona el proyecto y saber responder a las dudas para dar la seguridad que como componente del proyecto aportas valor añadido y que el proyecto es viable y factible.
Desde el Business Angels y el Venture Capital, se buscarán proyectos fiables, viables y escalables. Es decir, proyectos que puedan crecer y hacerse grandes sin incrementar en exceso los costes fijos y costes variables.
Un inversor debe aportar más que dinero al proyecto emprendedor
Las startup y empresas que buscan capital, deberán encontrar un inversor que aporte dinero, conocimientos, expertise y contactos. Un inversor que solo aporte capital no sería un inversor completo. El inversor ha de ayudar a hacer grande el proyecto.
Es importante crear un buen equipo emprendedor y saber asignar los roles que desempeñará cada uno.
Cuando se presente el proyecto es importante presentar las métricas, hay que mostrar los inicios y dónde nos encontramos ahora. Además, se deberá haber trabajado una hoja Excel con los principales datos numéricos de la empresa, así como las previsiones de los próximos tres años de forma que se puedan argumentar con un buen Business Plan, ya que será una de las cosas que va a valorar el inversor si estudia invertir dinero en tu proyecto.
Una de las preocupaciones que tendrá un inversor antes de apostar por un proyecto empresarial concreto, será comprobar que sea viable para un gran número de usuarios. Es decir, se preocupará para que se desarrolle en un mercado lo más amplio posible y con posibilidad de que sean muchas las personas que puedan utilizar ese producto o servicio.
La importancia de presentar datos de forma resumida y visual
Para que un inversor muestre interés por tu empresa deberás de acudir con un estudio minucioso y tenerlo todo preparado para que con una simple “One Page” puedas ser capaz de generarle un sentimiento positivo.
El Business Plan ha de ser realista, y que sin ser extenso no le falte nada importante. Todo lo que en él se plasme deberá estar contrastado y provenir de fuentes fiables y de referencia.
Es importante que un emprendedor se dedique exclusivamente al proyecto, esto hará ver al inversor que si aportas tu tiempo a la empresa es porque crees en ella y vas a tratar por todos los medios llevarla al éxito.
Sarrias, también ha explicado de una forma gráfica cuando se deberá pedir capital y en qué casos no se deberá hacerlo. Además, ha explicado que existen diferentes instrumentos de recibir financiación como por ejemplo los préstamos bancarios, la financiación pública, financiación a través de proyectos europeos como los H2020, financiación privada o incluso métodos de crowfunding.
Por último, nos ha hecho algunas reflexiones finales a tener en cuenta como que el control de la caja debe ser fundamental para que una startup tenga éxito. También ha destacado la importancia de crear equipo multidisciplinar en un proyecto serio, ya que un emprendedor solo no puede ser polivalente ni entender de todo o significa que no ha sido capaz de convencer a nadie para unirse a su proyecto.
Es fundamental buscar el impacto del proyecto para hacerlo crecer y no centrarse solo y exclusivamente en el capital.
Como conclusión final nos ha recordado que el emprendedor ha de ser un entusiasta de su proyecto, ha de ser el primero en creer en su proyecto para que un inversor también lo haga.