Analizamos cómo financiar los proyectos de emprendimiento social
José Daniel Escrig, voluntario de SECOT Castellón, fue el encargado de explicar el pasado 22 de abril las principales pautas que debe cumplir un buen plan económico financiero para llevar a cabo un proyecto emprendedor de impacto social. La sesión tuvo lugar dentro del programa UJI Emprèn OnSocial, dirigido a los emprendedores de la Universitat Jaume I que, como novedad en esta tercera edición, está utilizando la formación online para adaptarse a la situación de emergencia sanitaria actual.
La importancia de saber interpretar el plan económico financiero
Durante el webinar, Escrig explicó la importancia de saber interpretar el plan económico financiero por parte de los futuros gerentes de las empresa, esta información es clave para saber si un proyecto puede llegar a ser viable. Para hacerlo, no es necesario ser un experto en economía ni contabilidad, simplemente hay que tener una buena base de interpretación de datos y una herramienta como la que utiliza SECOT para poder ver los valores y apoyarse a la hora de tomar decisiones.
Uno de los principales aspectos a tener en cuenta en el proceso emprendedor es que el plan económico financiero no ha de ser lo primero, sino que es el paso posterior a trabajar las ideas del plan de negocio. Es decir, el plan económicoo es saber dar valor para desarrollar las ideas de negocio trabajadas previamente.
La previsión económica como factor clave
Los emprendedores de UJI Emprèn On Social, pudieron comprobar que, el plan económico financiero es la herramienta que les mostrará las previsiones económicas del negocio que van a iniciar. Para ello, es vital tener información veraz y estructurada, datos comprobables y referencias actuales. Además, deberán de tener claro que toda la información se basa en previsiones y por lo tanto podrán ser flexibles, ya que en algunos momentos serán cambiantes y con un cierto grado de incertidumbre.
Una vez realizado el plan económico financiero, se deberá pasar a la generación de informes que ayuden a la interpretación. Este paso es vital para poder tomar las decisiones correctas y principalmente hay que fijarse en el presupuesto de inversión inicial y financiación, la cuenta de resultados, el plan de tesorería y los balances.
La sesión fue de gran ayuda para que los emprendedores empiecen a pensar en todos los valores a tener en cuenta para iniciar un negocio.También pudieron reflexionar sobre tipos de gastos que no habían contemplado, así como la importancia de fijar precios para conseguir un punto de equilibrio óptimo a partir del cual comenzar a generar beneficios.