La importancia del problema a la hora de emprender, primera sesión de formación
Andreu Blesa ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la formación que va a recibir todo el estudiantado participante en tercera edición del programa UJI Emprèn OnSocial. Es profesor titular del departamento de Administración de Empresas en el área de Comercialización e Investigación de Mercados desde marzo de 2004. Obtuvo el grado de doctor por la Universitat de València en el año 2000. Sus intereses en el ámbito de la investigación están relacionados con las orientaciones estratégicas, el marketing estratégico, el marketing internacional, la iniciativa empresarial internacional y la creación de redes empresariales. Actualmente es el responsable del grupo de investigación Innovative and Internacional Venture Creation de la Universitat Jaume I.
Cómo hacer un árbol del problema
Durante la primera sesión de formación se ha destacado la importancia de estudiar y conocer muy a fondo el problema que resuelve su idea de negocio, identificando y definiendo sus dimensiones. Para ver de forma más esquemática y a simple vista los aspectos más relevantes de este han realizado un árbol del problema, en el que han debido definir al segmento concreto de consumidores, teniendo en cuenta no solo el perfil psico-demográfico, sino también el geográfico y el socio-demográfico. Además, han tenido que identificar las causas que motivan ese problema y los efectos negativos que provoca. Conocer y definir bien el problema que soluciona un producto o servicio es muy importante ya que si realmente nuestra idea no supone una solución para un problema los clientes no le encontrarán valor y, por tanto, no lo consumirán.
Otro aspecto fundamental teniendo en cuenta el problema es ver como la idea de producto o servicio se encuentra con el problema en términos que tengan significado para el consumidor. Para ello el estudiantado ha descrito aspectos como la necesidad del mercado y el problema a resolver; el valor añadido y los beneficios proporcionados; los atributos del producto o servicio; y las diferencias y/o ventajas respecto a los productos existentes.
Matriz de competidores
Finalmente, las y los futuros emprendedores deben tener en cuenta que no están solos en el mercado, que tienen una competencia y conocerla en profundidad hará que al salir al mercado puedan actuar con anterioridad. El profesor Blesa les ha enseñado a hacer una matriz de competidores en la que han resumido la información más relevante de sus competidores directos para saber qué valor ofrecen al cliente y porqué tiene éxito. Es muy importante que el trabajo se vaya realizando semana tras semana ya que si no conocen bien cuál es el problema que resuelven ni cómo es su consumidor no podrán saber cuáles son los factores que realmente les harán tener éxito respecto a su competencia. Dicho de otra manera, a la hora de emprender debemos diferenciarnos con atributos que realmente valore nuestro cliente y que resuelvan el problema que tiene, de lo contrario no tendremos éxito.